Arnaldo Mass



Arnaldo Mass se integra en la cultura puertorriqueña a partir de su servicio como sacerdote de la orden de los Dominicos. De origen holandés, nacido en el año 1909, se conoce además por su trabajo como pintor y vitralista. Estudió las técnicas del vitral en Nueva York, en el taller Rambusch bajo la dirección del vitralista Joep Nicolás, y también en esta ciudad tomó talleres con el maestro Rufino Tamayo. Es conocido además por su vocación a la flauta, la cual sirve de temática en alguna de sus piezas de arte. Ingresó a la orden de los Dominicos en el 1928, y ordenado como sacerdote en 1934. Un año después llega a España enviado para estudiar el castellano, y luego de la Guerra Civil comenzar en 1936, se vió obligado a salir de allí, así llegando a Puerto Rico, convirtiéndose en el conocido pare Marcolino. Restauró el oratorio del Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) y una vez fue concluido el proyecto, pintó el Cristo de Bayamón, obra que desata una polémica intensa por las características revolucionarias de esta obra, que para 1962 fue retirada de los altares. Toda su obra plástica gira en torno a la temática religiosa.

_____________________________________________________

Arnaldo Mass joins the Puerto Rican culture from his service as a priest of the Dominican order. Of Dutch origin, born in 1909, is also known for his work as a painter and stained glass artist. He studied the techniques of stained glass in New York, in the Rambusch workshop under the direction of stained glass artist Joep Nicolas, and also in this city took workshops with the master muralist Rufino Tamayo. He is also known for his practice of the flute, which serves as a subject in some of his art pieces. He entered the Dominican order in 1928, and was ordained a priest in 1934. A year later arrives in Spain sent to study the language, and after the Civil War started in 1936, was forced to leave, arriving then to Puerto Rico, becoming the locally known Padre Marcolino. He restored the oratory of the Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza) and once the proyect was completed, painted the Christ of Bayamón, an artwork that unleashes an intense controversy over its revolutionary features. It was removed from the altars in 1962. All his artistic work revolves around religious themes.


  • AM1
    AM1

    opalino
    33”x 31 1/2” (framed)
    26 1/2” x 25” (art)

    Price on Request