Carlos Raquel Rivera


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Pintor y artista gráfico. Inició sus estudios de arte en la Academia de Arte Edna Coll en Santurce, bajo la tutela de Hurtado de Mendoza, Angel Botello, Tomás Fuentes, Nino Sparaccino y Federico Enjuto. En 1950 se trasladó a Nueva York, donde estudió con Reginald Marsh y John Corbino en la Liga de Estudiantes de Arte de esta ciudad. A su regreso a Puerto Rico, trabajó en el taller de rótulos de Juan Rosado en Puerta de Tierra junto a Rafael Tufiño y Antonio Maldonado, además participó en la fundación del Centro de Arte Puertorriqueño. En 1954 se integró al taller de gráfica de la División de Educación a la Comunidad, como ilustrador, diseñador y cartelista. Es uno de los grandes maestros de la Generación del cincuenta. En 1958, recibió el Premio de las Naciones, en la Bienal de Pintura y Grabado de México. La sátira, la crítica social y política en un ambiente mágico son elementos que marcan sus obras. Su obra gráfica, especialmente al comienzo de su carrera, presentó en forma directa la identidad nacional y cultural del puertorriqueño y el sentir político del artista. Sus pinturas posteriores incluyeron contenidos más universales de fantasía y angustia existencialista, aunque igualmente aplicable a los planteamientos sociales de su primera época. 
Painter and graphic artist. He began his art studies at the Edna Coll Art Academy under the guidance of Hurtado de Mendoza, Ángel Botello, Tomás Fuentes, Nino Sparaccino, and Federico Enjuto. In 1950 he moved to New York, where he studied with Reginald Marsh and John Corbino at the New York League of Art Students. Upon his return to Puerto Rico, he worked in Juan Rosado’s poster workshop in Puerta de Tierra, along with Rafael Tufiño and Antonio Maldonado. He also participated in the founding of the Center for Puerto Rican Art. In 1954 he joined the Community Education Division’s graphic arts workshop as an illustrator, designer, and poster artist. He is one of the great maestros of the Fifties Generation. In 1958, he received the Prize of Nations at the Mexico Biennial of Painting and Engraving. Satire and social and political critique in a magical environment are distinguishing elements of his work. Early in his career, his graphics work presented directly Puerto Rican national and cultural identity as well as the artist’s political views. The content of his later paintings was more universal, with images of fantasy and existential anguish, although the social statements of his first period are equally applicable.

  • Cuatro plagas-CRR1
    Cuatro plagas-CRR1

    linocut on paper
    15 1/2" x 15 1/2"

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  • Noche clara-CRR2
    Noche clara-CRR2

    13"x17 1/2"
    linocut on paper

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  • Autorretrato-CRR3
    Autorretrato-CRR3

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    5 1/2" x 7"

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  • Caretas-CRR6
    Caretas-CRR6

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    13 1/4" x 13 3/4" (framed)
    4 1/2" x 5" (unframed)

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  • Imágenes políticas-CRR5
    Imágenes políticas-CRR5

    linocut on paper
    14 1/2"x 12 1/2" (framed)
    4 1/4"x 6 1/2" (unframed)

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  • Mujer triste-CRR4
    Mujer triste-CRR4

    linocut on paper
    15"x17" (framed)
    4 3/4"x 7 1/2" (unframed)

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  • Untitled-CRR7
    Untitled-CRR7

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    12" x 14 1/2" (framed)
    5 1/2"x 3 1/4" (unframed)

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  • El Gallero- CRR8
    El Gallero- CRR8

    linocut on paper
    16" x 14" (framed)
    7"x 4 1/2" (unframed)

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  • Amor por amor-CRR9
    Amor por amor-CRR9

    silkscreen on paper
    40" x 15"

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